¿Quiènes somos?

¿Quiènes somos?
Nosotras somos las investigadoras de Saturno. De izquierda a derecha: Ana Marìa Ruiz, Marìa Camila Roldàn, Iuma Toro y Mariana Osorio.

lunes, 11 de julio de 2011

La inclinación de los anillos de Saturno
La composición adjunta muestra varias fotos del planeta Saturno tomadas durante los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, en las que se aprecia la variación de la inclinación de los anillos a lo largo de ese tiempo, tal como se ve desde la Tierra con un telescopio de aficionado de categoría media.
En la última toma, del 24 de diciembre de 2008, se ven los anillos con tan sólo 0,8º de inclinación. Esta oportunidad no se repetirá hasta el año 2038 ya que, debido a las posiciones relativas de los dos planetas en sus órbitas, los anillos aumentaron su inclinación temporalmente en enero de 2009 para volver a disminuir en el verano y aunque Saturno tendrá los anillos totalmente de canto en septiembre de 2009, entonces no se podrán ver debido a su proximidad al Sol. Esta es una oportunidad de ver un fenómeno astronómico que sucede pocas veces a lo largo de la vida ya que este ciclo es de unos 30 años.
Para aquellas personas que deseen detalles un poco más técnicos, todas las tomas están hechas apilando entre 30 y 50 fotogramas con una cámara tipo webcam a través de un telescopio refractor de fluorita de 102 mm de diámetro y 900 mm de distancia focal, desde el centro de Madrid. La gran polución lumínica y de polvo de las grandes ciudades hace imposible la observación de objetos débiles de cielo profundo tales como nebulosas y galaxias, pero todavía permite observar los mas luminosos como el Sol, la Luna y los planetas.
Venus en máxima elongación
Estos días se puede ver el planeta Venus en "máxima elongación" (47º) al este del Sol. Esto quiere decir que es la posición relativa de este planeta más alejada posible del Sol visto desde la Tierra.
Venus, junto con Mercurio, son los dos únicos planetas del Sistema Solar que están mas cerca del Sol que la Tierra por lo que se denominan planetas interiores. Dependiendo de la posición relativa de las órbitas de ambos planetas y de la Tierra, unas veces se ven por la tarde poniéndose poco después que el Sol, por lo que se denominan "vespertinos", y otras por la mañana, saliendo poco antes que el Sol, por lo que entonces se denominan "matutinos".
En la foto-composición del pasado día 17 de enero, se ve el recorrido de Venus hasta su ocultación por el horizonte oeste, marcando así el plano de la eclíptica, es decir, el plano sobre el que se mueven todos los planetas en su recorrido alrededor del Sol. La inclinación de la eclíptica depende de la época del año y de la latitud del observador sobre la Tierra. También se aprecia la polución lumínica de la ciudad de Madrid y en particular la que causa la exagerada iluminación en vertical ascendente de la Torre Picasso. La composición esta realizada con 175 fotografías de 5 segundos de exposición con 1 minuto de intervalo. También pone de manifiesto la curvatura del trazo de las estrellas al norte de la eclíptica y varias trazas de aviones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario