¿Quiènes somos?

¿Quiènes somos?
Nosotras somos las investigadoras de Saturno. De izquierda a derecha: Ana Marìa Ruiz, Marìa Camila Roldàn, Iuma Toro y Mariana Osorio.

martes, 4 de octubre de 2011

[ Vista de Saturno ]
[ Otra vista de Saturno ]
[ Présentation ]
[ Satélites ]
[ Más sobre Saturno ]
[ Asuntos pendientes ]
Presentación
Saturno es el sexto planeta más alejado del Sol y el segundo más grande: MusicaEl que trae los viejos tiempos 

órbita 1,429,400,000 km (9.54 UA) al Sol
diametro 120,536 km (ecuatorial)
masa 5.68e26 kg
En la mitología romana,  Saturno es el dios de la agricultura. Su equivalente griego, Crono, era hijo de Urano y Gaia y padre de Zeus (Júpiter). Saturno es la raíz de la palabra inglesa "Saturday" (ver Apéndice 4).
   Saturno ha sido conocido desde tiempos prehistóricos. Galileo fue el primero que lo observó con telescopio, en 1610. Apreció su extraña apariencia pero no encontró una explicación a su aspecto. Las primeras observaciones de Saturno fueron complicadas de entender por el hecho de que la tierra cruza el plano de los  anillos  de Saturno cada varios años, a medida que el planeta se mueve por su órbita. Una imagen a baja resolución de Saturno cambia enormemente en función de la época en que se obtenga. No fue hasta 1659 cuando Christiaan Huygens dedujo correctamente la geometría de los anillos. Los anillos de Saturno fueron los únicos conocidos en el sistema solar hasta que en 1977 se descubrieron unos muy tenues alrededor de Urano y, más recientemente, alrededor de Júpiter y Neptuno.

 
 
   Saturno fue visitado por primera vez por la Pioneer 11 in 1979 y más tarde por el Voyager 1 y el Voyager 2. La sonda Cassini, ahora en camino, llegará a sus proximidades en el 2004.
   Saturno se aprecia claramente achatado cuando se le mira por un pequeño telescopio; sus diámetros ecuatorial y polar varían entre sí casi un 10 % (120,536 km contra 108,728 km). Esto es debido al efecto de su rápida rotación y a su consistencia fluida. Los otros planetas gaseosos también son achatados, aunque no tanto.
   Saturno es el menos denso de los planetas; su densidad (0.7) es menor que la del agua.
 Como Júpiter, Saturno está compuesto de, aprox., un 75% de hidrógeno y un 25% de helio con cantidades inapreciables de agua, metano, amoniaco y "rocas", composición similar a la Nebulosa Solar  de la que el sistema solar se formó.
   Saturno, en su interior, es similar a Júpiter, consistiendo en un núcleo rocoso, una capa de hidrógeno metálico líquido  y una capa de hidrógeno molecular. Existen, también, ligerísimas cantidades de varios tipos de hielos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario